lunes, 28 de enero de 2013

27 de enero 2013

en cosntrucción

Burbia, las pocas fotos que hice, que las baterías cargadas de la semana pasada no dieron para más. 1.17 de nivel a la 1 (32.22m³/s) y subiendo; 1.21 cuando salimos del río. Tuvimos la suerte de rescatar dos kayaks perdidos el día anterior. La labor de Antonio en los dos casos crucial, especialmente en el primero :-)


Algunos amigos bercianos habían estado haciendo estos días un crecido Burbia y el sábado, es un tonto descuido de esos que a veces tenemos, perdieron un par de kayaks.

Aprovechando la ocasión nos fuimos para Villafranca para disfrutar de un crecido río y ver si se podían encontrar.

Yo nunca lo había hecho con tanta agua . menuda rapidez para el Burbia. El punto habitual de juego estaba casi tapado. En cambio había muchas olas nuevas que apenas aprovechamos.

Apenas tenemos imágenes ya que las baterías que llevé en mi cámara (llenas para el finde anterior), no aguantaron con vida. Y a la cámara de Roberto le pasó algo similar.




Una de las olas a las que entramos. Iba tan deprisa el agua que más que surfearla se iba dando saltos sobre ella:


Uno de los puntos destacados del río, como es la presa, creo que no tenía ni rebufo, formando otra ola.

Con esa fuerza del agua los kayaks no aparecieron en el tramo habitual y seguimos bajando. Dos pequeñas presas dentro aún del casco urbano. Una de ellas sin problemas y la otra sin rebufos pero con unos feos tetraceros asomando cada poco lo que animó a portearla.

Tras la unión con el Valcarce el río pierde pendiente y velocidad y el cauce se amplia, algo más abajo la superola que formaba el medido del SAIH que tampoco aprovechamos (pero para tener en cuenta que esos m³/s de dato SAIH son de la suma de los dos cauces).

Algo más abajo apareció el primer kayak. Antonio lo desencalló de la maleza en uno de los pequeños brazos del río:


Y posteriormente el otro, semisumergido en el cauce. Menos mal que Antonio tiene mejor vista que yo, que ibamos remando juntos y yo ni lo veía :-)




El artífice de los rescates:


No hay comentarios: